VII Jornadas
Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral
Buenos Aires
6 al 9 de mayo de 2015
PROGRAMA
Sedes
-
Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro)
-
Centro Cultural de la
Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543.
Organización
Asociación
Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT ),
con la colaboración de la Fundación El Libro y el Centro Cultural de la
Cooperación Floreal Gorini.
Comisión
Organizadora: Comisión Directiva de la AINCRIT : Cristina
Quiroga (Presidenta), Natacha Koss (Vicepresidenta), Pamela
Brownell (Secretaria General), María Fukelman (Tesorera), Isabel
Crubellier (Secretaria de Asuntos Nacionales), María Inés Grimoldi (Secretaria
de Asuntos Internacionales), Ezequiel Lozano (Secretario de Publicaciones), Claudia
Tourn (Secretaria de Admisión), Malala González (Secretaria de Extensión), Antonio
Quispe (Secretario de Prensa y Comunicación), María Luisa Diz (Secretaria de
Actas), Mirna Capetinich (Vocal), Paula Sabatés (Vocal), Gabriela Pérez Cubas
(Vocal) y Lía Noguera (Vocal).
Este
evento cuenta con el apoyo de Proteatro.
MIERCOLES
06 DE MAYO
Sede Feria del Libro
10.00 – 13.00 hs.
Sala D.F. Sarmiento: Plenario
de apertura
-
Palabras de bienvenida a cargo de la
Comisión Directiva de la AINCRIT
-
Entrega del Reconocimiento AINCRIT a Aldo Pricco y José Luis Valenzuela.
-
Presentación del DVD: Documentación
sobre Margarita Xirgu en Uruguay, Argentina y Chile, del CIDDAE/Teatro
Solís (Montevideo, Uruguay).
Participan:
Daniela Bouret, Gonzalo Vicci y Marcelo Sienra
Este
corpus documental se compone de una serie de más de 3000 documentos sobre
Margarita Xirgu que cubren el período de 1911 a 2011 referidos a su trayectoria en esta
región.
-
Conferencia de apertura de Carlos Fos :
El teatro obrero: miradas desde la
historia oral
14:00 - 15:30 hs.
Sala Adolfo
Bioy Casares:
AINCRIT PRESENTA: MESA HOMENAJE DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS
A TEATROXLAIDENTIDAD POR SUS 15 AÑOS
Participan
Luis Rivera López
Raquel Albeniz
María Luisa Diz
María Fukelman
Presentan: Isabel
Crubellier y Natacha Koss
Sede Centro Cultural de la Cooperación
15.00 hs.
Sala Jacobo Laks: Taller
dictado por Claudia Tourn
Aproximación a la producción teatral
-
Ver
detalle al final del programa
15.30 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Foro Homenaje
a Marta Lena Paz, a diez años de su fallecimiento
Coordina: Oscar López, con la participación de Carlos Fos, Araceli Arreche, Catalina Artesi, Diana Battaglia y Cristina Escofet.
16.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Dramaturgias
Participan
- Lydia
Di Lello (AICA/CCC) Entretextos.
La mirada intertextual de Alejandro Tantanian
-
Rocío
Villar (AICA/CCC) Reflexiones sobre Afrolatinoamericanas
de voces, susurros, gritos y silencios de
Alejandra Egido y Lea Geler
-
María
del Huerto Moreno (Investigación) Lo fantástico en la obra de Javier Daulte
-
Mara
Vanrell (DAV/ IUNA) Los
procedimientos de composición dramática en La modestia de Rafael Spregelburd
- Germán Brignone (UNC) Entre la cita y la alusión: escamoteo y ostentación
intertextual en Cartas de Amor a Stalin
(1998), de Juan Mayorga.
- Araceli
Mariel Arreche y Karina Giberti (UBA) Mano de Obra. Hacia una crítica genética en los estudios de teatro
desde la escritura de Luis Cano.
Coordina: Mirna Capetinich
17.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Taller
dictado por Paula Sabatés
Herramientas de periodismo teatral
-
Ver
detalle al final del programa
19.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Foro
Dramaturgia y traducción
Participan
-
Araceli
Arreche
-
Anna
Wendorff
-
Karina
Giberti
Presentación
del libro Teatro de la palabra, de
Araceli Arreche, y debate con las traductoras y el editor de su dramaturgia.
Coordina:
Carlos Dimeo
19.00 hs.
Sala Jacobo Laks:
Foro Jóvenes dramaturgos
En la
actualidad del campo teatral porteño, encontramos cada vez más obras de teatro
de índoles muy diversas, marcadas por una fuerte variedad y una constante
búsqueda de producir una identidad propia. Dentro de este gran grupo, podemos
ver a su vez una importante cantidad de autores menores de 35 años que se
encuentran desarrollando poéticas particulares que impulsan nuevas formas de
hacer y de pensar el teatro, nuevas maneras de escribir, de actuar, de dirigir.
Son poéticas en crecimiento y cambio constante que impulsan hacia el teatro del
futuro. Acercarnos a esa voces nos permite entender un poco más algunos de esos
nuevos procesos que ocurren en las salas porteñas.
Participan
-
Juan
Pablo Galimberti
-
Celina
Rozenwurcel
-
Sebastián
Kirszner
-
Mariano
Rapetti
Coordina: Ricardo Dubatti
JUEVES
07 DE MAYO
Sede Feria del Libro
9.30 hs.
Sala Adolfo
Bioy Casares:
Poéticas comparadas
Participan
-
Isabel Sapiaín Caro y Carla Cortez Cid (UBA) ¿Escribir o reescribir? La
tragedia del teatro y de la historia no oficial en Shakespeare falsificado
-
Rómulo Pianacci (UNMdP – UNICEN) Una lectura interesada: Shakespeare y Roma
-
Jorge Dubatti (UBA) Alfred Jarry y el ciclo
teatral de Ubú Rey, entre la modernización del teatro europeo y la vanguardia
histórica
-
Nora Hebe Sforza (UBA) El teatro de Nicolás Maquiavelo entre tradiciones y rupturas
-
Cristina Quiroga (UADER – AINCRIT) El teatro de Nikos Kazantzakis en
Latinoamérica: Lecturas de su corpus filosófico y antropológico. Cuestiones de
traducción y edición.
Coordina: Malala González
Sala D. F.
Sarmiento: Documentos
– Archivos - Centros de documentación.
Participan
-
Laura
Mogliani (INET- UBA – Untref) El
Fondo "Jacobo de Diego" del Archivo Documental del INET, su
conformación y patrimonio
-
Luis
Marcelo Martino
(CONICET – UNT) Clásicos y románticos en
las tablas. Reseñas, crónicas y polémicas en la prensa periódica rioplatense
del siglo XIX
-
Ana
María Risco (CONICET – UNT) El acontecimiento teatral en el diario
"El Orden" de Tucumán a principios del siglo XX
-
María
Fukelman (CONICET – AINCRIT – AICA/CCC) Presentación de documentos
de la Peña Pacha Camac
Coordina: María Fukelman
Sala Victoria Ocampo: Foro
Pensar los clásicos en el teatro para niños y adolescentes: algunas reflexiones
y diálogos posibles
Ejes
para el debate:
-
Tradición oral, relevamiento y
transposición de historias. Relación entre Narración, Teatro e Identidad.
-
Clásicos de siempre: tensiones y
relaciones entre teatro y literatura para niños. El "problema" de la
traducción.
-
La constitución de un corpus en el
campo de la investigación en Teatro para niños y jóvenes: clásicos de ayer y
siempre del territorio argentino.
-
Conceptos y categorías de reflexión y
análisis específicos para este tipo de teatro en particular y la cultura
infantil y juvenil (CIJ) en general. La especificidad del trabajo del
investigador en CIJ y su relación con otras prácticas propias del campo y con
otras áreas.
Participan:
-
Georgina
Ravasi (Córdoba)
-
Natalia
Salvador (Chubut)
-
Nora
Lía Sormani (CABA)
Coordina:
Silvina Patrignoni
11.00 hs.
Sala Victoria Ocampo: Presentaciones
editoriales (1)
Participan
-
Silvina
Patrignoni : La
princesa del guisante y el príncipe Andante,
-
Colección Teatro de papel, SM Ediciones
-
Cora
Roca: El niño actor,
Editorial Biblos
-
Ricardo
Dubatti (Coord.): Jóvenes.
Novísima Dramaturgia Argentina, Ediciones del Centro Cultural de la
Cooperación. Libro que reúne obras de Diego Faturos, Sebastián Kirszner, Celina
Rozenwurcel, Bárbara Molinari, Mariano Rapetti y Juan Pablo Galimberti, todos
ellos menores de 35 años. Cada texto dramático está acompañado de una breve
introducción a cargo de un investigador también menor de 35 años.
-
Mirna
Capetinich: AAVV, El NEA escribe
teatro 2014. Coordinación editorial a cargo de Mauro Santamaría,
Corrientes, 2014.
-
Maximiliano
de la Puente: Presentación de la colección teatral Altas Llantas, de la Editorial Pánico el Pánico, que publica a
autores noveles y obras desconocidas de dramaturgos consagrados. En esta
ocasión, se presentarán los cuatro volúmenes editados hasta ahora por la
editorial: Migraciones (Maximiliano
de la Puente, 2014), La raza (Beltrán
Crucci, 2014), Las ballenas de agosto
(Walter Jakob, 2015) y Drama Camp
(Hernán Costa, 2015).
-
Davi
Giordano: Teatro documentário brasileiro
e argentino: o biodrama como a busca pela teatralidade do comum, Porto
Alegre, Armazém Digital, 2014
Coordina:
Isabel Crubellier
11.30 hs.
Sala Adolfo
Bioy Casares:
Foro Dramaturgia venezolana actual
Participan
-
Miguel Ángel Torrence
-
Carlos Dimeo
-
Jorge Dubatti
Presentación de las Obras completas del dramaturgo
venezolano Miguel Torrence (Editorial La Campana Sumergida)
Coordina: Cristina Quiroga
Sala D. F.
Sarmiento: Foro
Estrategias para la reconstrucción de la memoria teatral: el
camino posible ante el acontecimiento festivo teatral
Actividad coordinada por la Red Latinoamericana de Centros de
Documentación en Artes Escénicas, que integra instituciones y equipos de
trabajo de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Ecuador y Colombia.
Participan
-
Marcelo
Sienra (CIDDAE / Teatro Solís de Montevideo)
-
Carlos Fos (Centro de
Documentación de Teatro y Danza del CTBA)
-
Claudia
Tourn (Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal
de Bahía Blanca)
Coordina:
Claudia Tourn
Sede Centro
Cultural de la Cooperación
14.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Taller
dictado por Graciela Browarnik, Adriana Echezuri, Alicia Gartner
Teoría y Práctica en la investigación en historia oral aplicado al
mundo del teatro
-
Ver
detalle al final del programa
15.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Foro El teatro de la
vanguardia histórica
Discusión
de los avances de la investigación realizada en el marco del proyecto UBACyT Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: orígenes y
desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)
Participan
-
Jorge Dubatti
-
Natacha Koss
-
Facundo Beret
-
Laura Rauch
-
Eugenio
Schcolnicov
-
Federico
Picasso
-
Andrea
Picovsky
-
Santiago
Sánchez
-
Ignacio
Gonzàlez
-
Mariana Gardey
-
María
Eugenia Berenc
-
Belén
Landini
Coordina:
Natacha Koss
Sala Jacobo Laks: Escenografía
- Arquitectura teatral - Perspectivas plásticas de lo teatral
Participan
-
Maria Guadalupe Suasnabar (INDEES/UNICEN) ¿Pintores escenógrafos o escenógrafos
pintores?
-
Marcelo Jaureguiberry y María Lucrecia Etchecoin (INDEES/UNICEN) Objeto
escénico: la escena como
objeto
-
Analía
Fedra García (UNA) Construcción de
la noción de comunidad y pertenencia en la arquitectura del Teatro Sha
-
Eduardo
Jorge Gil Michelena (UBA) Nuevas tecnologías en
iluminación de teatro
-
Yanina
Estefanía Jensen (INDEES-CID/UNICEN) La escenografía cinematográfica de José
Agustín Ferreyra
Coordina:
Paula Sabatés
17.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Taller
dictado por Ester Trozzo
Representaciones sociales acerca del
sentido de aprender-enseñar teatro en la escuela
-
Ver
detalle al final del programa
Sala Jacobo Laks: Foro Identidades en tránsito: formas de las
relaciones entre teatro y política en las últimas décadas
La
propuesta para este foro es reflexionar y debatir en torno a cuestiones
vinculadas al teatro y la política en la historia reciente, a partir de los
siguientes disparadores:
-
Implicaciones políticas del movimiento
contemporáneo de teatro comunitario argentino en la formación de nuevas
subjetividades.
-
Resignficaciones que propone el teatro
posdramático, el biodrama y el teatro documental al campo de la memoria y el
pasado reciente en Argentina.
-
Re-mapeo de las prácticas teatrales
durante la última dictadura militar: Otros enfoques, otras memorias.
-
La funcionalidad estética y política
del dispositivo testimonial en las obras y monólogos de Teatro x la Identidad.
-
Devenires de las prácticas de la
crítica teatral en el soporte digital. Problemáticas en torno al blog: del uso
de la primera persona y la crónica de la experiencia teatral al análisis
erudito; del anonimato y la crítica "amateur" a la cita del crítico
especializado como legitimación de la obra.
Participan
-
Lorena
Verzero
-
Lola
Proaño Gómez
-
Maximiliano
de la Puente
-
María
Luisa Diz
-
Karina
Wainschenker
-
Cristian
Aravena
Moderadores:
Ezequiel Lozano y Pamela Brownell
19.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Historia
oral – Memoria – Identidad
Participan:
-
Sonia
Marta Saracho y Fabiola Mariana Vilte (FA/UNT) Los hilos que entretejen la memoria.
Vinculaciones entre teatro y memoria en el campo teatral tucumano
-
Ana
María Vidal (UNS) El Teatro
Militante en Argentina en la década del setenta: aportes a su conocimiento
desde un estudio a escala local
-
Irene
Villagra (UBA) Teatro Abierto 1982, presentación de la
fuente “Bases Programáticas (borrador)" propuesta de Gastón Breyer y
Nereida Bar de 11-09-81
-
Carlos Fos (UNESCO-CTBA) El
teatro obrero, miradas desde la historia oral
-
Monique
Lima y Paulo Fávari (UFRRJ/USP) "Nem que seja
na marra"
- Daniel Giacomelli (TECC/UNICEN) Prisiones y estadios: La puesta en escena cinematográfica de El centroforward murió al amanecer
- Daniel Giacomelli (TECC/UNICEN) Prisiones y estadios: La puesta en escena cinematográfica de El centroforward murió al amanecer
Coordina:
María Inés Grimoldi
VIERNES
08 DE MAYO
Sede Feria del Libro
09.30 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares: Teoría
– Crítica – Estética
Participan
-
Gabriel
Fernández Chapo (UADER - Universidad del Cine - UNLZ -
AICA/CCC) La dramaturgia contemporánea en
el marco de las Teorías de la Complejidad
-
María
Victoria Coce (UNA
– UBA) Los personajes teatrales posmodernos y la autorreflexión del “yo”: ¿la
inversión de Narciso?
-
Laura
Fobbio y Adriana Musitano (UNC) Procedimientos dramatúrgicos y analítico‒teatrales: paisaje y entre
-
Mario
Alberto Palasi (FCH/UNSL)
La transpiración en el papel
-
Facundo
Beret (AICA/CCC) Teatro in-yer-face: nuevos avances en torno a la elaboración del concepto
-
Davi
Giordano (UNIRIO)
Experimentações cênicas entre o
documentário e a ficção: diálogos sul-americanos Brasil-Argentina
-
María
Aimaretti (CONICET – UBA – UNTREF) ¿Artista, intelectual, trabajador de la cultura, teórico… poeta?
Reflexiones en torno a las praxis cinematográfica y teatral en Bolivia: Jorge
Sanjinés y César Brie
Coordina:
Gabriel Fernández Chapo
10.00 hs.
Sala D. F. Sarmiento: Títeres
Mesa
de ponencias
Participan
-
Antonio
Quispe (UNSAM-AINCRIT) ¿“A
los niños no”?: Diversidad sexual y títeres para niñxs
-
Bettina
Girotti (UBA- AICA/CCC) Vínculos
entre el teatro de títeres y el teatro independiente: el caso de La Estrella
Grande
-
Laura
Inés Gutman (Universidad de
Palermo – UBA) Música y títeres, una
partitura de acciones
Presentación
del libro: Reflexiones y experiencias sobre el arte titiritero: metodología y
ejercicios para la formación de actores titiriteros.
-
Apuntes del libro Reflexiones y experiencias sobre
el arte titiritero: metodología y ejercicios para la formación de actores
titiriteros. Con demostraciones en vivo de los ejercicios prácticos a
cargo de integrantes de la Compañía Kukla y alumnos de la UNSAM.
Autora-directora:
Antoaneta Madjarova
Editora:
Jimena Cecilia Trombetta
Presentación
del documental Las rupturas de los titeres. Aparición y permanencia de los títeres para adultos en Buenos Aires,
a cargo de Natividad Martone y Gustavo Garabito (UNA – INT – FNA)
Este
documental (50 min.) surge de una investigación sobre el tema que le da título
y presenta entrevistas individuales a varios referentes actuales del campo: Ana
Alvarado, Adelaida Margani, Carlos Almeida, Pablo di Pascuo, Carlos Fos , Carolina Erlich, Sergio Mercurio, Monica
Berman, grupo Libertablas, Grupo Catalinas Sur, Guillermo Bernasconi, así como
dos entrevistas grupales a dos generaciones de titiriteros. Se presentará
también una síntesis del trabajo realizado recopilando el material existente
sobre los títeres en Buenos Aires, pasando por el teatro di Piccoli, los
titiriteros anarquistas, la visita de Garcia Lorca, Javier Villafañe, Ariel Bufano
hasta la actualidad.
Coordina:
Antonio Quispe
11.00 hs.
Sala Victoria Ocampo: Presentaciones editoriales
(2)
Participan
-
Mariana
Breijo, Enzo Diolaiti, Violeta Palacios, Marcela Suárez, Romina Vazquez y
Rómulo Pianacci: Los
Hermanos. Introducción, traducción filológica y notas a cargo de Mariana
Breijo, Verónica Díaz Pereyro, Enzo Diolaiti, Violeta Palacios, María Luz
Pedace, Marcela Suárez, Romina Vázquez. Texto espectacular a cargo de Rómulo
Pianacci. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de
Buenos Aires.
-
Soledad
Sonia González y Mariana Díaz: Presentación de la colección bilingüe
de Teatro europeo contemporáneo de
EDUVIM, Editorial de la Universidad Nacional de Villa María. Se presentarán en
esta ocasión: Otelo (Lukas Bärfuss,
2014), Tragedia (Gerardjan Rijnders, 2013)
y Tiranía del tiempo (Stefan
Hertmans, Paul Pourveur y Claire Swyzen, 2012)
-
Jorge
Carlos Holovatuck: Unipersonales
Teatrales. Herramientas para la propia creación y montaje, Colección
Idearios Teatrales, Editorial Atuel de Buenos Aires.
-
Cristina
Livigni: Ficcionalismo: nuevo
enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la
enseñanza del teatro, Editorial Nueva Generación
-
Silvina
Díaz y Adriana Libonati: Teatro
en democracia: Innovación y compromiso social. La escena de los 80 en Buenos
Aires, Ricardo Vergara Ediciones, 2014
Coordina: Pamela Brownell
12.00 hs.
Sala
Adolfo Bioy Casares: Conferencia de Carlos Dimeo (Polonia/Venezuela)
Teorías de la crítica escenológica: El
estado de la crítica en el teatro polaco hoy como referente europeo y sus
correspondencias con la crítica latinoamericana
Se
trata de establecer una relación sobre los procesos de creación actorales dados
en ambos países (Argentina y Polonia) características más esenciales de este
trabajo y significación estética del mismo. Discursos y códigos de actuación.
Sistemas y periodos.
Coordina:
Ezequiel Lozano
Sede Centro
Cultural de la Cooperación
15.00 hs.
Sala Néstor
Giribaldi: Corporalidades
– Tecnologías de género
Participan
-
Estefanía Ferraro Pettignano (Centro de estudios filosóficos Dynathos – UNCu) Cuerpo Trágico. La inmanencia de la
corporalidad
-
Marina Sarale (CCT – Conicet) Cuerpo y performance: reflexiones sobre
puesta en escena en el teatro de Mendoza
-
Ricardo Dubatti (AICA/CCC) El cuerpo y el juego
en Casino, de Javier Daulte
-
Galo Ontivero (UNA - CTBA) El
análisis de la obra La forma que se despliega de Daniel Veronese a partir del
concepto de “carne” de Merleau-Ponty.
-
Natacha Koss (UBA – AICA/CCC) Tensiones entre el cuerpo poético y el cuerpo social en Fui, de César Brie
Coordina: Natacha Koss
Sala Meyer Dubrovsky: Ópera
– Música – Sonoridad de lo teatral
Participan
-
Soledad Sonia González (UNC) Philippe
Minyana y Michel Vinaver: Teatro del ceremonial y de lo cotidiano
-
Rodolfo Fernando Bonfiglio (UBA) Rodolfo Walsh y Gardel (monólogo final o monólogo siempre vigente)
-
Laura Inés Gutman (Universidad de Palermo – UBA)
La canción como texto dramático
-
María Inés Grimoldi (AICA/CCC -
AINCRIT - UBA) Marcelo Lombardero. Proyectos
y visión de la ópera hoy
Coordina:
María Inés Grimoldi
16.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Poéticas
actorales – Formación del actor
Participan
Candelaria
Torres Brizuela y Melina Echevarría Peinado (DICDRA/UNSJ) Experiencias
de actuación: hacia una caracterización de la escena sanjuanina actual
María Gracia
Nebro y Daniel Zalazar (DICDRA/UNSJ)
Poética actoral de Héctor Bohamia desde
el relato etnográfico de un workshop
Aldo Rubén
Pricco (UNR - Escuela
Provincial de Teatro y Títeres de Rosario) La
actuación como estímulo para el convivio: de la perspectiva semiótica a la
preocupación empática en la actuación teatral
Lucía
Salatino (AICA/CCC) Una aproximación hacia una noción de Payaso de Autor
Benjamín
Slavutzky (DICDRA/UNSJ) Procesos actorales en el teatro callejero sanjuanino: Circolindro
Isabel
Crubellier (UNSJ – UBA
– AINCRIT) “El arte de lo difícil".
Un acercamiento a la poética circense de Gerardo Hochman
Coordina: Isabel Crubellier
17.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Perspectivas sobre el teatro independiente
Participan
-
Jimena Trombetta (CONICET)
Eva Perón en el teatro porteño independiente del siglo XXI
-
María Elena Troncoso (Ministerio de Cultura de la Nación - UNC) Evolución
del teatro independiente porteño y creación del primer teatro estable en
Córdoba en los años sesenta
-
Mariana Cerrillo y Ezequiel Gusmeroti (AICA/CCC – UNLZ) Gombrowicz en el teatro independiente
-
Ezequiel Gusmeroti y Mariana Cerrillo (AICA/CCC – UNLZ) El día en que Gombrowicz dejó de ser un marginal. Witold Gombrowicz y
el teatro oficial de Buenos Aires (1972-2014)
-
Grisby Ogás Puga (CONICET – UBA) La significación de Roberto Arlt en el teatro argentino en el 115
aniversario de su nacimiento
Coordina María Fukelman
Sala Meyer
Dubrovsky: Taller
dictado por Beatriz Pustilnik
Del análisis de espectáculos a la escritura de la
propia obra
-
Ver
detalle al final del programa
19.00 hs.
Sala Néstor
Giribaldi: Foro Historia del CELCIT
Este foro propone conversar sobre la historia del CELCIT,
que está cumpliendo 40 años de vida. La idea es contar sobre los orígenes de
esta institución que nació con teatristas argentinos y latinoamericanos en el
exilio y analizar su proyección en el teatro latinoamericano con la difusión de
obras que muestran poéticas diferentes.
Participan
-
Carlos
Ianni
-
Teresita
Galimany
-
Marita
Foix
-
Carlos Fos
Coordina:
Cristina Quiroga
Sala Meyer Dubrovsky: Foro
Historia oral del teatro en Buenos Aires - El teatro IFT
Presentación
del segundo DVD del concurso Historia
oral del teatro organizado por AINCRIT: Aportes del teatro IFT a la
cultura nacional, a cargo de la autora, Rosa Ana Grushka.
Contextualización
de Paula Ansaldo con la ponencia El
teatro independiente judío en Buenos Aires (1932-1957): un recorrido por la
historia del IFT.
Coordina:
Ezequiel Lozano
SÁBADO
O9 DE MAYO
Sede Centro Cultural de la Cooperación
11.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky
Asamblea
de Socios
Plenario
de cierre
13.00 hs.
Almuerzo
Brindis
14.00hs.
Sala Meyer Dubrovsky: Taller
dictado por Valeria Cotaimich
(Des) montaje
transdisciplinar en el contexto del capitalismo contemporáneo. Experiencias
poéticas y políticas en las fronteras entre las artes, las ciencias y el campo
de la salud
-
Ver detalle al final del programa
ACTIVIDADES ASOCIADAS
AINCRIT PRESENTA: MESA HOMENAJE DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS
A TEATROXLAIDENTIDAD POR SUS 15 AÑOS
Miércoles
6 de mayo – 14:00 a 15:30 en la Sala Adolfo Bioy
Casares del pabellón blanco.
Participan
Luis Rivera López
Raquel Albeniz
María Luisa Diz
María Fukelman
Presentan:
Isabel Crubellier y Natacha Koss
-
Tres grandes
clásicos del teatro ruso: Pushkin, Turguéniev
y Chéjov. A propósito de la publicación por Ediciones
Colihue de los teatros completos de estos tres autores.
Participan: Alejandro González, Eugenio Arriazu, Omar Lobos y Nara Mansur
Jueves 7 de mayo - 18.30 hs
Feria del libro - Sala Alfonsina Storni
TALLERES
Los invitamos a participar de los talleres que
se estarán desarrollando durante las Jornadas.
Como todas las actividades, son públicos y
gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa, entrando a www.aincrit.org o a jornadas2015.blogspot.com.
Todos los talleres se dictan en la sede del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
Subte: Línea B - Estación Uruguay
·
TEÓRICOS
Aproximación a la producción teatral
Dictado por Claudia Tourn
Miércoles 6 – 15 a
19hs.
En este Taller se brindarán los conocimientos y
herramientas indispensables y necesarias para la realización de una producción
de obra o evento. El objetivo es que cada participante adquiera una guía de
pasos para poder llevar a cabo su producción y tome las medidas apropiadas para
el mejor resultado.
Claudia Tourn es actriz, directora, docente teatral.
Coordinadora del Grupo de Teatro Comunitario Bohemia de Bahía Blanca.
Coordinadora de las Jornadas de Arte Solidario Bahía Blanca. Premio Teatro del
Mundo por el infantil “Azul sin príncipe”. Becaria del Fondo Nacional de las
Artes en el 2009 para perfeccionamiento actoral. Es gestora cultural
independiente en la ciudad de Bahía Blanca. Fue asistente técnico
administrativo en el Instituto Nacional del Teatro (Buenos Aires Sur). Trabaja
en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, (donde coordina talleres y ciclos y da
el taller de producción). Coordinadora del Centro de Documentación y Biblioteca
del teatro Municipal (Bahía Blanca). Y Secretaria de Admisiones en la Comisión
directiva de AINCRIT.
·
TEÓRICOS-PRÁCTICOS
Herramientas de Periodismo Teatral
Dictado por Paula Sabatés
Miércoles 6 – 17 a
21hs.
El taller se propone brindar una aproximación a los géneros más
importantes dentro del periodismo cultural y específicamente teatral, tales
como la entrevista y la crítica. Se intentará ahondar en las reglas generales
de cada uno, sin perder de vista el estilo de cada asistente, que será su sello
personal. Asimismo, se buscará brindar herramientas para que el que asista pueda
desempeñarse laboralmente en el campo, ya sea de forma autogestiva o en medios
privados o públicos. No se requerirán conocimientos periodísticos previos.
Paula Sabatés es egresada de la carrera de Periodismo en TEA y
estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de
Zamora. Es colaboradora de la sección Cultura & Espectáculos de Página/12 y
de distintas secciones de Diario Z. Fue directora de la revista Arlt y
redactora de las revistas Señal Internacional y NaN. Además colaboró en
las revistas Picadero, Caras y Caretas, Acción y Domingo. Integra el Área de
investigación en Ciencias del Arte (AICA), la comisión directiva de AINCRIT y
es jurado de los Premios Teatro del Mundo.
Teoría y Práctica en la investigación en historia
oral aplicado al mundo del teatro
Dictado por Graciela Browarnik, Adriana Echezuri y
Alicia Gartner
Jueves 7 – 14 a
18hs.
Este taller se propone
realizar un recorrido por la historia, las características de la historia oral
como disciplina, los usos de las fuentes orales en proyectos de investigación y
la especificidad de su aplicación al mundo del teatro. ¿Qué es la historia
oral ? nacimiento y desarrollo en el mundo. Estado actual en
la Argentina. Investigación Histórica:
nociones básicas sobre la investigación histórica. Qué son las fuentes. Validez
de las fuentes orales. La entrevista
en Historia Oral. La entrevista individual: ¿para qué entrevistamos?, ¿a
quién entrevistamos?, duración de las entrevistas, uso del grabador. La
entrevista colectiva y talleres: diferencias entre una y otra. Convocatoria,
elección del tema y del lugar para el desarrollo de la actividad, tiempo y cronograma de trabajo. La Hipótesis de trabajo.
Organización y dinámica del taller. Recursos materiales. Historias de vida: la coherencia del relato, contradicciones y
silencios. Los diversos roles. Rol del entrevistador, su
formación. Rol del entrevistado individual, colectivo o talleristas. La
interrelación entre entrevistado y entrevistador. ¿Qué hacer con las
entrevistas? Confección de una guía o proyecto.
Graciela
Browarnik es Profesora de Historia, I.
N. S. P. Joaquín V. González. Especialista en producción de textos críticos y
de difusión mediática de las artes - Maestranda en Crítica y Difusión de las
Artes. UNA - Investigadora en el área de historia oral del Programa de Historia
Oral del Museo Roca (1996-2008) y del Programa de Historia Oral de la UBA
(2004-2006). Miembro del Foro Memoria y Debate. Museo Roca (1996-1997). Becaria
del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación , 2007.
Becaria del Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad” Biblioteca Utopía
Centro Cultural de la Cooperación (2008-2013) - Miembro del Grupo de Estudio
sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente.
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad de Buenos Aires - Miembro fundador de la Asociación de Historia
Oral de la
República Argentina (AHORA).
Adriana
Echezuri es Profesora de Historia ISP
Joaquín V. González. Maestranda de la maestría en Ciencias Sociales con mención
en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján. Responsable del área de
Historia Oral de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad
Autónoma de Buenos Aires. Presidenta de la Asociación de Historia Oral de la
República Argentina (AHORA).
Alicia
Gartner es Profesora en Historia UBA.
Miembro del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires.
Coordinadora del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral de la
Secretaría de Extensión Universitaria y bienestar estudiantil de la Facultad de Filosofía y Letras de la
UBA. Miembro del Programa de Historia Oral de Avellaneda. Secretaria de la
Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).
Representaciones sociales acerca del sentido de
aprender-enseñar teatro en la escuela
Dictado por Ester Trozzo
Jueves 7 – 17 a
21hs.
El hecho de enseñar y aprender Teatro en las
escuelas es internalizado por los diversos actores de la comunidad educativa de
maneras muy diferentes y estas representaciones sociales (ideas implícitas, de
sentido común) inciden en la posibilidad de fortalecer o debilitar la presencia del Teatro en el
currículum escolar. El taller pretende problematizar estas miradas, haciéndolas
visibles y analizándolas como posibles causas de las percepciones negativas o
distorsionadas que tienen los actores involucrados (padres, docentes, alumnos,
directivos, supervisores) acerca del valor social y educativo de la
implementación del espacio curricular Teatro, como asignatura escolar.
Ester
Trozzo es Profesora de Enseñanza-aprendizaje del Teatro y Práctica en el
Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad
Nacional de Cuyo. Coordinadora de la RED Nacional de Profesores de Teatro
DRAMATIZA. Miembro del Proyecto internacional interuniversitario INNOVA-CESAL
(Innovación pedagógica en la Comunidad Educativa Superior de América Latina).
Capacitadora de Docentes de Educación Superior en temas como: Gestión humana de
las organizaciones, Evaluación Educativa, Didáctica de la Lengua y la
Literatura, Educación artística. Es Asesora a nivel nacional e internacional en
Pedagogía Teatral. Ha sido Rectora del Instituto Superior “Rayuela” y
Coordinadora de la Modalidad Educación Artística dependiente de la Dirección
General de Escuelas del Gobierno de Mendoza. Tiene numerosas publicaciones
relacionadas con la Pedagogía Teatral.
Del análisis de espectáculos a la escritura de la
propia obra
Dictado por Beatriz Pustilnik
Viernes 8 – 17 a 21hs.
A partir del análisis de una obra corta de las que
integran Les Éphémères de Ariane
Mnouchkine se desgranan los elementos de la obra teatral con el objetivo de
estimular la escritura de una situación dramática, de un haiku teatral o de una
micro obra y su posterior lectura (en formato teatro leído). Comenzaremos
haciendo una breve reseña sobre el Théatre du soleil, acerca de su creadora
Ariane Mnouchkine y sobre su paso por Buenos Aires en 2007 con motivo del
Festival Internacional de teatro. Se proyectarán obras cortas contenidas en el
espectáculo Éphémères de A.
Mnouchkine. Escritura de esquema
dinámico. Escritura de obra corta. Lectura en formato teatro leído de las obras
producidas. Devolución y cierre.
Beatriz Pustilnik es Dramaturga, Docente del Taller de
Dramaturgia y de la Cátedra Análisis de texto y espectáculos en la carrera de
Arte Dramático de la Universidad del Salvador, Investigadora de la Universidad.
("Del Análisis de textos y espectáculos a la escritura de la propia obra,
su puesta en formato Semimontado y su aplicación en el campo
social"). Coordinadora de
entrevistas a creadores en la USal, Extensión y aplicación en el Campo social:
el teatro en a las escuelas públicas del conurbano. Tiene numerosas obras estrenadas
y publicadas, entre ellas para Teatro por la Identidad: Los tres patitos"(T.N.Cervantes/La comedia/Itinerante en
escuelas), Un arbusto sin estrella (Teatro Payró); Festival del Ecunhi Vaciamiento en seis escenas; Ciclo de Autoras Argentinas La reconstrucción de los peces (Teatro
Nac. Cervantes); otras obras estrenadas: Bar
Tango, Tita Votó, Almendras Amargas (Celcit), Hábleme de la fiebre, Hey Jude
(Argentores), El departamentito, La encuestadora, Volvé mi negra, Los juanetes
de Teresa, entre otras; escribió el guión cinematográfico del largometraje Bar el Chino (Premio Cóndor 2003). Se formó como Dramaturga con Mauricio
Kartun, Ricardo Monti y Marco Antonio de la Parra.
(Des) montaje transdisciplinar en el contexto del
capitalismo contemporáneo. Experiencias poéticas y políticas en las fronteras
entre las artes, las ciencias y el campo de la salud
Dictado por Valeria Cotaimich
Sábado 9 – 14 a
18hs.
Dicha modalidad se basa en una vinculación entre
instancias de investigación científica y producción artística y emerge de la
puesta en tensión y en diálogo de aportes provenientes del campo de las artes,
las ciencias sociales y políticas y el campo de la salud. Ello con la intención
de abordar, a partir de procesos dialécticos de reflexión crítico-propositiva,
diversos temas y problemáticas que hacen a la configuración performativa de las
subjetividades en el contexto del capitalismo contemporáneo.
Valeria Cotaimich es docente investigadora
y coordinadora de Espacio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es de la
Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco
viene dirigiendo diversos proyectos de investigación y extensión universitaria
poniendo en tensión y en diálogo aportes disciplinares del campo de las artes,
las ciencias sociales y las ciencias políticas y otros de carácter
indisciplinado generado por organizaciones sociales. Ha recibido diversos
reconocimientos y becas por sus investigaciones en artes escénicas, publicando
avances en medios científicos y artísticos a nivel nacional e internacional. Es
Licenciada y Profesora en Psicología. Espera la evaluación de su tesis de
Doctorado en Artes y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en
Administración y Política Pública.