Programa completo

VII Jornadas Nacionales y II Jornadas Latinoamericanas de Investigación y Crítica Teatral
Buenos Aires
6 al 9 de mayo de 2015

PROGRAMA

Sedes
- Feria Internacional del Libro, Predio Rural, entrada por Juncal 4431 (y Oro)
- Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini, Av. Corrientes 1543.

Organización
Asociación Argentina de Investigación y Crítica Teatral (AINCRIT), con la colaboración de la Fundación  El Libro y el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini.
Comisión Organizadora: Comisión Directiva de la AINCRIT: Cristina Quiroga (Presidenta), Natacha Koss (Vicepresidenta), Pamela Brownell (Secretaria General), María Fukelman (Tesorera), Isabel Crubellier (Secretaria de Asuntos Nacionales), María Inés Grimoldi (Secretaria de Asuntos Internacionales), Ezequiel Lozano (Secretario de Publicaciones), Claudia Tourn (Secretaria de Admisión), Malala González (Secretaria de Extensión), Antonio Quispe (Secretario de Prensa y Comunicación), María Luisa Diz (Secretaria de Actas), Mirna Capetinich (Vocal), Paula Sabatés (Vocal), Gabriela Pérez Cubas (Vocal) y Lía Noguera (Vocal).

Este evento cuenta con el apoyo de Proteatro.


MIERCOLES
06 DE MAYO

Sede Feria del Libro
10.00 – 13.00 hs.
Sala D.F. Sarmiento: Plenario de apertura

-          Palabras de bienvenida a cargo de la Comisión Directiva de la AINCRIT

-          Entrega del Reconocimiento AINCRIT a Aldo Pricco y José Luis Valenzuela.

-          Presentación del DVD: Documentación sobre Margarita Xirgu en Uruguay, Argentina y Chile, del CIDDAE/Teatro Solís (Montevideo, Uruguay).
Participan: Daniela Bouret, Gonzalo Vicci y Marcelo Sienra
Este corpus documental se compone de una serie de más de 3000 documentos sobre Margarita Xirgu que cubren el período de 1911 a 2011 referidos a su trayectoria en esta región.

-          Conferencia de apertura de Carlos Fos: El teatro obrero: miradas desde la historia oral

14:00 - 15:30 hs.

Sala Adolfo Bioy Casares:

AINCRIT PRESENTA: MESA HOMENAJE DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS A TEATROXLAIDENTIDAD POR SUS 15 AÑOS

Participan
Luis Rivera López
Raquel Albeniz
María Luisa Diz
María Fukelman

Presentan: Isabel Crubellier y Natacha Koss


Sede Centro Cultural de la Cooperación
15.00 hs. 
Sala Jacobo Laks: Taller dictado por Claudia Tourn
Aproximación a la producción teatral
-          Ver detalle al final del programa

15.30 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Foro Homenaje a Marta Lena Paz, a diez años de su fallecimiento
Coordina: Oscar López, con la participación de Carlos Fos, Araceli Arreche, Catalina Artesi, Diana Battaglia y Cristina Escofet. 

16.00 hs. 
Sala Héctor Agosti: Dramaturgias
Participan
-      Lydia Di Lello (AICA/CCC) Entretextos. La mirada intertextual de Alejandro Tantanian
-            Rocío Villar    (AICA/CCC) Reflexiones sobre Afrolatinoamericanas de voces, susurros, gritos y silencios de Alejandra Egido y Lea Geler
-            María del Huerto Moreno (Investigación) Lo fantástico en la obra de Javier Daulte
-            Mara Vanrell (DAV/ IUNA) Los procedimientos de composición dramática en La modestia de Rafael Spregelburd
-   Germán Brignone  (UNC) Entre la cita y la alusión: escamoteo y ostentación intertextual en Cartas de Amor a Stalin (1998), de Juan Mayorga.
-      Araceli Mariel Arreche y Karina Giberti (UBA) Mano de Obra. Hacia una crítica genética en los estudios de teatro desde la escritura de Luis Cano.

Coordina: Mirna Capetinich

17.00 hs.

Sala Néstor Giribaldi: Taller dictado por Paula Sabatés
Herramientas de periodismo teatral
-          Ver detalle al final del programa

19.00 hs.

Sala Héctor Agosti: Foro Dramaturgia y traducción
Participan
-         Araceli Arreche
-         Anna Wendorff
-         Karina Giberti

Presentación del libro Teatro de la palabra, de Araceli Arreche, y debate con las traductoras y el editor de su dramaturgia.

Coordina: Carlos Dimeo

19.00 hs.

            Sala Jacobo Laks: Foro Jóvenes dramaturgos
           
En la actualidad del campo teatral porteño, encontramos cada vez más obras de teatro de índoles muy diversas, marcadas por una fuerte variedad y una constante búsqueda de producir una identidad propia. Dentro de este gran grupo, podemos ver a su vez una importante cantidad de autores menores de 35 años que se encuentran desarrollando poéticas particulares que impulsan nuevas formas de hacer y de pensar el teatro, nuevas maneras de escribir, de actuar, de dirigir. Son poéticas en crecimiento y cambio constante que impulsan hacia el teatro del futuro. Acercarnos a esa voces nos permite entender un poco más algunos de esos nuevos procesos que ocurren en las salas porteñas.


Participan
-         Juan Pablo Galimberti
-         Celina Rozenwurcel
-         Sebastián Kirszner
-         Mariano Rapetti      

            Coordina: Ricardo Dubatti



JUEVES
07 DE MAYO

Sede Feria del Libro
9.30 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares: Poéticas comparadas
Participan
-         Isabel  Sapiaín Caro y Carla Cortez Cid (UBA) ¿Escribir o reescribir?  La tragedia del teatro y de la historia no oficial en Shakespeare falsificado
-         Rómulo Pianacci (UNMdP – UNICEN) Una lectura interesada: Shakespeare y Roma
-         Jorge Dubatti (UBA) Alfred Jarry y el ciclo teatral de Ubú Rey, entre la modernización del teatro europeo y la vanguardia histórica
-         Nora Hebe Sforza (UBA) El teatro de Nicolás Maquiavelo entre tradiciones y rupturas
-         Cristina Quiroga (UADER – AINCRIT) El teatro de Nikos Kazantzakis en Latinoamérica: Lecturas de su corpus filosófico y antropológico. Cuestiones de traducción y edición.

Coordina: Malala González

Sala D. F. Sarmiento: Documentos – Archivos - Centros de documentación.
Participan
-          Laura Mogliani (INET- UBA – Untref) El Fondo "Jacobo de Diego" del Archivo Documental del INET, su conformación y patrimonio
-          Luis Marcelo Martino     (CONICET – UNT) Clásicos y románticos en las tablas. Reseñas, crónicas y polémicas en la prensa periódica rioplatense del siglo XIX
-          Ana María Risco (CONICET – UNT)        El acontecimiento teatral en el diario "El Orden" de Tucumán a principios del siglo XX
-          María Fukelman (CONICET – AINCRIT – AICA/CCC)     Presentación de documentos de la Peña Pacha Camac

           Coordina: María Fukelman

Sala Victoria Ocampo: Foro Pensar los clásicos en el teatro para niños y adolescentes: algunas reflexiones y diálogos posibles

Ejes para el debate:
-          Tradición oral, relevamiento y transposición de historias. Relación entre Narración, Teatro e Identidad.
-          Clásicos de siempre: tensiones y relaciones entre teatro y literatura para niños. El "problema" de la traducción.
-          La constitución de un corpus en el campo de la investigación en Teatro para niños y jóvenes: clásicos de ayer y siempre del territorio argentino.
-          Conceptos y categorías de reflexión y análisis específicos para este tipo de teatro en particular y la cultura infantil y juvenil (CIJ) en general. La especificidad del trabajo del investigador en CIJ y su relación con otras prácticas propias del campo y con otras áreas.

Participan:

-         Georgina Ravasi (Córdoba)
-         Natalia Salvador (Chubut)
-         Nora Lía Sormani (CABA)

Coordina: Silvina Patrignoni

11.00 hs.

Sala Victoria Ocampo: Presentaciones editoriales (1)
Participan
-          Silvina Patrignoni           :  La princesa del guisante y el príncipe Andante,
-          Colección Teatro de papel, SM Ediciones
-          Cora Roca: El niño actor, Editorial Biblos
-          Ricardo Dubatti (Coord.): Jóvenes. Novísima Dramaturgia Argentina, Ediciones del Centro Cultural de la Cooperación. Libro que reúne obras de Diego Faturos, Sebastián Kirszner, Celina Rozenwurcel, Bárbara Molinari, Mariano Rapetti y Juan Pablo Galimberti, todos ellos menores de 35 años. Cada texto dramático está acompañado de una breve introducción a cargo de un investigador también menor de 35 años.
-          Mirna Capetinich: AAVV, El NEA escribe teatro 2014. Coordinación editorial a cargo de Mauro Santamaría, Corrientes, 2014.
-          Maximiliano de la Puente: Presentación de la colección teatral Altas Llantas, de la Editorial Pánico el Pánico, que publica a autores noveles y obras desconocidas de dramaturgos consagrados. En esta ocasión, se presentarán los cuatro volúmenes editados hasta ahora por la editorial: Migraciones (Maximiliano de la Puente, 2014), La raza (Beltrán Crucci, 2014), Las ballenas de agosto (Walter Jakob, 2015) y Drama Camp (Hernán Costa, 2015). 
-          Davi Giordano: Teatro documentário brasileiro e argentino: o biodrama como a busca pela teatralidade do comum, Porto Alegre, Armazém Digital, 2014

Coordina: Isabel Crubellier

11.30 hs.

Sala Adolfo Bioy Casares: Foro Dramaturgia venezolana actual
Participan
-          Miguel Ángel Torrence
-          Carlos Dimeo
-          Jorge Dubatti

Presentación de las Obras completas del dramaturgo venezolano Miguel Torrence (Editorial La Campana Sumergida)

Coordina: Cristina Quiroga


Sala D. F. Sarmiento: Foro Estrategias para la reconstrucción de la memoria teatral: el camino posible ante el acontecimiento festivo teatral
           
Actividad coordinada por la Red Latinoamericana de Centros de Documentación en Artes Escénicas, que integra instituciones y equipos de trabajo de Argentina, Uruguay, Chile, Cuba, Ecuador y Colombia.
           
Participan
-          Marcelo Sienra (CIDDAE / Teatro Solís de Montevideo)
-          Carlos Fos (Centro de Documentación de Teatro y Danza del CTBA)
-          Claudia Tourn (Centro de Documentación y Biblioteca del Teatro Municipal de Bahía Blanca)

Coordina: Claudia Tourn
       

Sede Centro Cultural de la Cooperación

14.00 hs.  
Sala Héctor Agosti: Taller dictado por Graciela Browarnik, Adriana Echezuri, Alicia Gartner
Teoría y Práctica en la investigación en historia oral aplicado al mundo del teatro
-          Ver detalle al final del programa

15.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Foro El teatro de la vanguardia histórica

Discusión de los avances de la investigación realizada en el marco del proyecto UBACyT Historia del Teatro Universal y Teatro Comparado: orígenes y desarrollo del teatro de la vanguardia histórica (1896-1939)

Participan
-          Jorge Dubatti
-          Natacha Koss
-          Facundo Beret
-          Laura Rauch
-          Eugenio Schcolnicov
-          Federico Picasso
-          Andrea Picovsky
-          Santiago Sánchez
-          Ignacio Gonzàlez
-          Mariana Gardey
-          María Eugenia Berenc
-          Belén Landini

Coordina: Natacha Koss

Sala Jacobo Laks: Escenografía - Arquitectura teatral - Perspectivas plásticas de lo teatral
            Participan
-          Maria Guadalupe Suasnabar     (INDEES/UNICEN) ¿Pintores escenógrafos o escenógrafos pintores?
-          Marcelo Jaureguiberry y María Lucrecia Etchecoin (INDEES/UNICEN) Objeto escénico: la escena como objeto
-          Analía Fedra García (UNA) Construcción de la noción de comunidad y pertenencia en la arquitectura del Teatro Sha
-          Eduardo Jorge Gil Michelena (UBA) Nuevas tecnologías en iluminación de teatro
-          Yanina Estefanía Jensen (INDEES-CID/UNICEN) La escenografía cinematográfica de José Agustín Ferreyra

Coordina: Paula Sabatés

17.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Taller dictado por Ester Trozzo
Representaciones sociales acerca del sentido de aprender-enseñar teatro en la escuela
-          Ver detalle al final del programa


Sala Jacobo Laks: Foro Identidades en tránsito: formas de las relaciones entre teatro y política en las últimas décadas

La propuesta para este foro es reflexionar y debatir en torno a cuestiones vinculadas al teatro y la política en la historia reciente, a partir de los siguientes disparadores:

-          Implicaciones políticas del movimiento contemporáneo de teatro comunitario argentino en la formación de nuevas subjetividades.
-          Resignficaciones que propone el teatro posdramático, el biodrama y el teatro documental al campo de la memoria y el pasado reciente en Argentina.
-          Re-mapeo de las prácticas teatrales durante la última dictadura militar: Otros enfoques, otras memorias.
-          La funcionalidad estética y política del dispositivo testimonial en las obras y monólogos de Teatro x la Identidad.
-          Devenires de las prácticas de la crítica teatral en el soporte digital. Problemáticas en torno al blog: del uso de la primera persona y la crónica de la experiencia teatral al análisis erudito; del anonimato y la crítica "amateur" a la cita del crítico especializado como legitimación de la obra.

Participan
-          Lorena Verzero
-          Lola Proaño Gómez
-          Maximiliano de la Puente
-          María Luisa Diz
-          Karina Wainschenker
-          Cristian Aravena

Moderadores: Ezequiel Lozano y Pamela Brownell


19.00 hs.
Sala Héctor Agosti: Historia oral – Memoria – Identidad
Participan:
-         Sonia Marta Saracho y Fabiola Mariana Vilte (FA/UNT) Los hilos que entretejen la memoria. Vinculaciones entre teatro y memoria en el campo teatral tucumano
-         Ana María Vidal (UNS) El Teatro Militante en Argentina en la década del setenta: aportes a su conocimiento desde un estudio a escala local
-         Irene Villagra (UBA) Teatro Abierto 1982, presentación de la fuente “Bases Programáticas (borrador)" propuesta de Gastón Breyer y Nereida Bar de 11-09-81
-         Carlos Fos (UNESCO-CTBA)   El teatro obrero, miradas desde la historia oral
-         Monique Lima y Paulo Fávari (UFRRJ/USP)    "Nem que seja na marra"
 -    Daniel Giacomelli (TECC/UNICEN) Prisiones y estadios: La puesta en escena cinematográfica de El centroforward murió al amanecer

Coordina: María Inés Grimoldi



VIERNES
08 DE MAYO

Sede Feria del Libro
09.30 hs.
Sala Adolfo Bioy Casares: Teoría – Crítica – Estética
Participan
-         Gabriel Fernández Chapo (UADER - Universidad del Cine - UNLZ - AICA/CCC) La dramaturgia contemporánea en el marco de las Teorías de la Complejidad
-         María Victoria Coce  (UNA – UBA)   Los personajes teatrales posmodernos y la autorreflexión del “yo”: ¿la inversión de Narciso?
-         Laura Fobbio y Adriana Musitano (UNC) Procedimientos dramatúrgicos y analítico‒teatrales: paisaje y entre
-         Mario Alberto Palasi            (FCH/UNSL) La transpiración en el papel
-         Facundo Beret (AICA/CCC)   Teatro in-yer-face: nuevos avances en torno a la elaboración del concepto
-         Davi Giordano           (UNIRIO) Experimentações cênicas entre o documentário e a ficção: diálogos sul-americanos Brasil-Argentina
-         María Aimaretti (CONICET – UBA – UNTREF) ¿Artista, intelectual, trabajador de la cultura, teórico… poeta? Reflexiones en torno a las praxis cinematográfica y teatral en Bolivia: Jorge Sanjinés y César Brie

Coordina: Gabriel Fernández Chapo

10.00 hs.

Sala D. F. Sarmiento: Títeres
Mesa de ponencias
Participan
-         Antonio Quispe (UNSAM-AINCRIT) ¿“A los niños no”?: Diversidad sexual y títeres para niñxs
-         Bettina Girotti (UBA- AICA/CCC) Vínculos entre el teatro de títeres y el teatro independiente: el caso de La Estrella Grande
-         Laura Inés Gutman   (Universidad de Palermo – UBA) Música y títeres, una partitura de acciones

Presentación del libro: Reflexiones y experiencias sobre el arte titiritero: metodología y ejercicios para la formación de actores titiriteros.
-          Apuntes del libro Reflexiones y experiencias sobre el arte titiritero: metodología y ejercicios para la formación de actores titiriteros. Con demostraciones en vivo de los ejercicios prácticos a cargo de integrantes de la Compañía Kukla y alumnos de la UNSAM.
Autora-directora: Antoaneta Madjarova
Editora: Jimena Cecilia Trombetta

Presentación del documental Las rupturas de los titeres. Aparición y permanencia de los      títeres para adultos en Buenos Aires, a cargo de Natividad Martone y Gustavo Garabito (UNA – INT – FNA)

Este documental (50 min.) surge de una investigación sobre el tema que le da título y presenta entrevistas individuales a varios referentes actuales del campo: Ana Alvarado, Adelaida Margani, Carlos Almeida, Pablo di Pascuo, Carlos Fos, Carolina Erlich, Sergio Mercurio, Monica Berman, grupo Libertablas, Grupo Catalinas Sur, Guillermo Bernasconi, así como dos entrevistas grupales a dos generaciones de titiriteros. Se presentará también una síntesis del trabajo realizado recopilando el material existente sobre los títeres en Buenos Aires, pasando por el teatro di Piccoli, los titiriteros anarquistas, la visita de Garcia Lorca, Javier Villafañe, Ariel Bufano hasta la actualidad.

Coordina: Antonio Quispe

11.00 hs.

Sala Victoria Ocampo: Presentaciones editoriales (2)
Participan
-          Mariana Breijo, Enzo Diolaiti, Violeta Palacios, Marcela Suárez, Romina Vazquez y Rómulo Pianacci: Los Hermanos. Introducción, traducción filológica y notas a cargo de Mariana Breijo, Verónica Díaz Pereyro, Enzo Diolaiti, Violeta Palacios, María Luz Pedace, Marcela Suárez, Romina Vázquez. Texto espectacular a cargo de Rómulo Pianacci. Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires.
-          Soledad Sonia González y Mariana Díaz: Presentación de la colección bilingüe de Teatro europeo contemporáneo de EDUVIM, Editorial de la Universidad Nacional de Villa María. Se presentarán en esta ocasión: Otelo (Lukas Bärfuss, 2014), Tragedia (Gerardjan Rijnders, 2013) y Tiranía del tiempo (Stefan Hertmans, Paul Pourveur y Claire Swyzen, 2012)
-          Jorge Carlos Holovatuck: Unipersonales Teatrales. Herramientas para la propia creación y montaje, Colección Idearios Teatrales, Editorial Atuel de Buenos Aires.
-          Cristina Livigni: Ficcionalismo: nuevo enfoque de pedagogía teatral. Principios teóricos y metodológicos para la enseñanza del teatro, Editorial Nueva Generación
-          Silvina Díaz y Adriana Libonati: Teatro en democracia: Innovación y compromiso social. La escena de los 80 en Buenos Aires, Ricardo Vergara Ediciones, 2014

Coordina: Pamela Brownell

12.00 hs.

            Sala Adolfo Bioy Casares: Conferencia de Carlos Dimeo (Polonia/Venezuela)

Teorías de la crítica escenológica: El estado de la crítica en el teatro polaco hoy como referente europeo y sus correspondencias con la crítica latinoamericana

Se trata de establecer una relación sobre los procesos de creación actorales dados en ambos países (Argentina y Polonia) características más esenciales de este trabajo y significación estética del mismo. Discursos y códigos de actuación. Sistemas y periodos.

Coordina: Ezequiel Lozano

Sede Centro Cultural de la Cooperación

15.00 hs.
Sala Néstor Giribaldi: Corporalidades – Tecnologías de género
Participan
-         Estefanía Ferraro Pettignano (Centro de estudios filosóficos Dynathos – UNCu) Cuerpo Trágico. La inmanencia de la corporalidad
-         Marina Sarale            (CCT – Conicet) Cuerpo y performance: reflexiones sobre puesta en escena en el teatro de Mendoza
-         Ricardo Dubatti (AICA/CCC) El cuerpo y el juego en Casino, de Javier Daulte
-         Galo Ontivero           (UNA - CTBA) El análisis de la obra La forma que se despliega de Daniel Veronese a partir del concepto de “carne” de Merleau-Ponty.
-         Natacha Koss (UBA – AICA/CCC) Tensiones entre el cuerpo poético y el cuerpo social en Fui, de César Brie

Coordina: Natacha Koss


Sala Meyer Dubrovsky: Ópera – Música – Sonoridad de lo teatral
Participan
-         Soledad Sonia González (UNC) Philippe Minyana y Michel Vinaver: Teatro del ceremonial y de lo cotidiano
-         Rodolfo Fernando Bonfiglio (UBA) Rodolfo Walsh y Gardel (monólogo final  o monólogo siempre vigente)
-         Laura Inés Gutman   (Universidad de Palermo – UBA) La canción como texto dramático
-         María Inés Grimoldi  (AICA/CCC - AINCRIT - UBA)  Marcelo Lombardero. Proyectos y visión de la ópera hoy

Coordina: María Inés Grimoldi

16.00 hs.

Sala Néstor Giribaldi: Poéticas actorales – Formación del actor
Participan
Candelaria Torres Brizuela y Melina Echevarría Peinado (DICDRA/UNSJ) Experiencias de actuación: hacia una caracterización de la escena sanjuanina actual
María Gracia Nebro y Daniel Zalazar (DICDRA/UNSJ) Poética actoral de Héctor Bohamia desde el relato etnográfico de un workshop
Aldo Rubén Pricco (UNR - Escuela Provincial de Teatro y Títeres de Rosario) La actuación como estímulo para el convivio: de la perspectiva semiótica a la preocupación empática en la actuación teatral
Lucía Salatino            (AICA/CCC) Una aproximación hacia una noción de Payaso de Autor
Benjamín Slavutzky  (DICDRA/UNSJ) Procesos actorales en el teatro callejero sanjuanino: Circolindro
Isabel Crubellier (UNSJ – UBA – AINCRIT) “El arte de lo difícil". Un acercamiento a la poética circense de Gerardo Hochman

Coordina: Isabel Crubellier


17.00 hs.

Sala Héctor Agosti: Perspectivas sobre el teatro independiente
Participan
-         Jimena Trombetta (CONICET) Eva Perón en el teatro porteño independiente del siglo XXI
-         María Elena Troncoso (Ministerio de Cultura de la Nación -  UNC) Evolución del teatro independiente porteño y creación del primer teatro estable en Córdoba en los años sesenta
-         Mariana Cerrillo y Ezequiel Gusmeroti (AICA/CCC – UNLZ) Gombrowicz en el teatro independiente
-         Ezequiel Gusmeroti y Mariana Cerrillo (AICA/CCC – UNLZ) El día en que Gombrowicz dejó de ser un marginal. Witold Gombrowicz y el teatro oficial de Buenos Aires (1972-2014)
-         Grisby Ogás Puga (CONICET – UBA) La significación de Roberto Arlt en el teatro argentino en el 115 aniversario de su nacimiento

Coordina María Fukelman


Sala Meyer Dubrovsky: Taller dictado por Beatriz Pustilnik
Del análisis de espectáculos a la escritura de la propia  obra
-          Ver detalle al final del programa


19.00 hs.

Sala Néstor Giribaldi: Foro Historia del CELCIT

Este foro propone conversar sobre la historia del CELCIT, que está cumpliendo 40 años de vida. La idea es contar sobre los orígenes de esta institución que nació con teatristas argentinos y latinoamericanos en el exilio y analizar su proyección en el teatro latinoamericano con la difusión de obras que muestran poéticas diferentes.

Participan
-         Carlos Ianni
-         Teresita Galimany
-         Marita Foix
-         Carlos Fos

Coordina: Cristina Quiroga


Sala Meyer Dubrovsky: Foro Historia oral del teatro en Buenos Aires - El teatro IFT

Presentación del segundo DVD del concurso Historia oral del teatro organizado por AINCRIT: Aportes del teatro IFT a la cultura nacional, a cargo de la autora, Rosa Ana Grushka.

Contextualización de Paula Ansaldo con la ponencia El teatro independiente judío en Buenos Aires (1932-1957): un recorrido por la historia del IFT.

Coordina: Ezequiel Lozano


SÁBADO
O9 DE MAYO

Sede Centro Cultural de la Cooperación
11.00 hs.
Sala Meyer Dubrovsky

Asamblea de Socios
Plenario de cierre


13.00 hs.
Almuerzo
Brindis

14.00hs.

Sala Meyer Dubrovsky: Taller dictado por Valeria Cotaimich
(Des) montaje transdisciplinar en el contexto del capitalismo contemporáneo. Experiencias poéticas y políticas en las fronteras entre las artes, las ciencias y el campo de la salud
-                Ver detalle al final del programa


ACTIVIDADES ASOCIADAS

AINCRIT PRESENTA: MESA HOMENAJE DE INVESTIGADORES Y CRÍTICOS A TEATROXLAIDENTIDAD POR SUS 15 AÑOS

Miércoles 6 de mayo 14:00 a 15:30 en la Sala Adolfo Bioy Casares del pabellón blanco.

Participan
Luis Rivera López
Raquel Albeniz
María Luisa Diz
María Fukelman

Presentan: Isabel Crubellier y Natacha Koss

-          Tres grandes clásicos del teatro ruso: Pushkin, Turguéniev  y Chéjov. A propósito de la publicación por Ediciones Colihue de los teatros completos de estos tres autores.
Participan: Alejandro González, Eugenio Arriazu, Omar Lobos y Nara Mansur
Jueves 7 de mayo - 18.30 hs
Feria del libro - Sala Alfonsina Storni



TALLERES

Los invitamos a participar de los talleres que se estarán desarrollando durante las Jornadas.
Como todas las actividades, son públicos y gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa, entrando a www.aincrit.org o a jornadas2015.blogspot.com.
Para más información, escribir a talleres@aincrit.org

Todos los talleres se dictan en la sede del Centro Cultural de la Cooperación, Av. Corrientes 1543
Subte: Línea B - Estación Uruguay

·        TEÓRICOS

Aproximación a la producción teatral
Dictado por Claudia Tourn
Miércoles 6 – 15 a 19hs.

En este Taller se brindarán los conocimientos y herramientas indispensables y necesarias para la realización de una producción de obra o evento. El objetivo es que cada participante adquiera una guía de pasos para poder llevar a cabo su producción y tome las medidas apropiadas para el mejor resultado.

Claudia Tourn es actriz, directora, docente teatral. Coordinadora del Grupo de Teatro Comunitario Bohemia de Bahía Blanca. Coordinadora de las Jornadas de Arte Solidario Bahía Blanca. Premio Teatro del Mundo por el infantil “Azul sin príncipe”. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en el 2009 para perfeccionamiento actoral. Es gestora cultural independiente en la ciudad de Bahía Blanca. Fue asistente técnico administrativo en el Instituto Nacional del Teatro (Buenos Aires Sur). Trabaja en el Teatro Municipal de Bahía Blanca, (donde coordina talleres y ciclos y da el taller de producción). Coordinadora del Centro de Documentación y Biblioteca del teatro Municipal (Bahía Blanca). Y Secretaria de Admisiones en la Comisión directiva de AINCRIT.


·        TEÓRICOS-PRÁCTICOS

Herramientas de Periodismo Teatral
Dictado por Paula Sabatés
Miércoles 6 – 17 a 21hs.

El taller se propone brindar una aproximación a los géneros más importantes dentro del periodismo cultural y específicamente teatral, tales como la entrevista y la crítica. Se intentará ahondar en las reglas generales de cada uno, sin perder de vista el estilo de cada asistente, que será su sello personal. Asimismo, se buscará brindar herramientas para que el que asista pueda desempeñarse laboralmente en el campo, ya sea de forma autogestiva o en medios privados o públicos. No se requerirán conocimientos periodísticos previos.

Paula Sabatés es egresada de la carrera de Periodismo en TEA y estudiante de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es colaboradora de la sección Cultura & Espectáculos de Página/12 y de distintas secciones de Diario Z. Fue directora de la revista Arlt y redactora de las revistas Señal Internacional y NaN. Además colaboró en las revistas Picadero, Caras y Caretas, Acción y Domingo. Integra el Área de investigación en Ciencias del Arte (AICA), la comisión directiva de AINCRIT y es jurado de los Premios Teatro del Mundo.

Teoría y Práctica en la investigación en historia oral aplicado al mundo del teatro
Dictado por Graciela Browarnik, Adriana Echezuri y Alicia Gartner
Jueves 7 – 14 a 18hs.

Este taller se propone realizar un recorrido por la historia, las características de la historia oral como disciplina, los usos de las fuentes orales en proyectos de investigación y la especificidad de su aplicación al mundo del teatro. ¿Qué es la historia oral? nacimiento y desarrollo en el mundo. Estado actual en la Argentina. Investigación Histórica: nociones básicas sobre la investigación histórica. Qué son las fuentes. Validez de las fuentes orales. La entrevista en Historia Oral. La entrevista individual: ¿para qué entrevistamos?, ¿a quién entrevistamos?, duración de las entrevistas, uso del grabador. La entrevista colectiva y talleres: diferencias entre una y otra. Convocatoria, elección del tema y del lugar para el desarrollo de la actividad, tiempo y  cronograma de trabajo. La Hipótesis de trabajo. Organización y dinámica del taller. Recursos materiales. Historias de vida: la coherencia del relato, contradicciones y silencios. Los diversos roles. Rol del entrevistador, su formación. Rol del entrevistado individual, colectivo o talleristas. La interrelación entre entrevistado y entrevistador. ¿Qué hacer con las entrevistas? Confección de una guía o proyecto.

Graciela Browarnik es Profesora de Historia, I. N. S. P. Joaquín V. González. Especialista en producción de textos críticos y de difusión mediática de las artes - Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes. UNA - Investigadora en el área de historia oral del Programa de Historia Oral del Museo Roca (1996-2008) y del Programa de Historia Oral de la UBA (2004-2006). Miembro del Foro Memoria y Debate. Museo Roca (1996-1997). Becaria del Departamento Artístico del Centro Cultural de la Cooperación, 2007. Becaria del Archivo Oral “Subjetividad, política y oralidad” Biblioteca Utopía Centro Cultural de la Cooperación (2008-2013) - Miembro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente. Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Buenos Aires - Miembro fundador de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).

Adriana Echezuri es Profesora de Historia ISP Joaquín V. González. Maestranda de la maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad Nacional de Luján. Responsable del área de Historia Oral de la Dirección de Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidenta de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).

Alicia Gartner es Profesora en Historia UBA. Miembro del Programa de Historia Oral de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Programa de Extensión y Capacitación en Historia Oral de la Secretaría de Extensión Universitaria y bienestar estudiantil  de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA. Miembro del Programa de Historia Oral de Avellaneda. Secretaria de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).

Representaciones sociales acerca del sentido de aprender-enseñar teatro en la escuela
Dictado por Ester Trozzo
Jueves 7 – 17 a 21hs.

El hecho de enseñar y aprender Teatro en las escuelas es internalizado por los diversos actores de la comunidad educativa de maneras muy diferentes y estas representaciones sociales (ideas implícitas, de sentido común) inciden en la posibilidad de fortalecer  o debilitar la presencia del Teatro en el currículum escolar. El taller pretende problematizar estas miradas, haciéndolas visibles y analizándolas como posibles causas de las percepciones negativas o distorsionadas que tienen los actores involucrados (padres, docentes, alumnos, directivos, supervisores) acerca del valor social y educativo de la implementación del espacio curricular Teatro, como asignatura escolar.

Ester Trozzo es Profesora de Enseñanza-aprendizaje del Teatro y Práctica en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Coordinadora de la RED Nacional de Profesores de Teatro DRAMATIZA. Miembro del Proyecto internacional interuniversitario INNOVA-CESAL (Innovación pedagógica en la Comunidad Educativa Superior de América Latina). Capacitadora de Docentes de Educación Superior en temas como: Gestión humana de las organizaciones, Evaluación Educativa, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Educación artística. Es Asesora a nivel nacional e internacional en Pedagogía Teatral. Ha sido Rectora del Instituto Superior “Rayuela” y Coordinadora de la Modalidad Educación Artística dependiente de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de Mendoza. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con la Pedagogía Teatral.


Del análisis de espectáculos a la escritura de la propia obra
Dictado por Beatriz Pustilnik
Viernes 8 – 17 a 21hs.

A partir del análisis de una obra corta de las que integran Les Éphémères de Ariane Mnouchkine se desgranan los elementos de la obra teatral con el objetivo de estimular la escritura de una situación dramática, de un haiku teatral o de una micro obra y su posterior lectura (en formato teatro leído). Comenzaremos haciendo una breve reseña sobre el Théatre du soleil, acerca de su creadora Ariane Mnouchkine y sobre su paso por Buenos Aires en 2007 con motivo del Festival Internacional de teatro. Se proyectarán obras cortas contenidas en el espectáculo Éphémères de A. Mnouchkine.  Escritura de esquema dinámico. Escritura de obra corta. Lectura en formato teatro leído de las obras producidas. Devolución y cierre.

Beatriz Pustilnik es Dramaturga, Docente del Taller de Dramaturgia y de la Cátedra Análisis de texto y espectáculos en la carrera de Arte Dramático de la Universidad del Salvador, Investigadora de la Universidad. ("Del Análisis de textos y espectáculos a la escritura de la propia obra, su puesta en formato Semimontado y su aplicación en el campo social").  Coordinadora de entrevistas a creadores en la USal, Extensión y aplicación en el Campo social: el teatro en a las escuelas públicas del conurbano. Tiene numerosas obras estrenadas y publicadas, entre ellas para Teatro por la Identidad: Los tres patitos"(T.N.Cervantes/La comedia/Itinerante en escuelas), Un arbusto sin estrella  (Teatro Payró); Festival del Ecunhi Vaciamiento en seis escenas;  Ciclo de Autoras Argentinas La reconstrucción de los peces (Teatro Nac. Cervantes); otras obras estrenadas: Bar Tango, Tita Votó, Almendras Amargas (Celcit), Hábleme de la fiebre, Hey Jude (Argentores), El departamentito, La encuestadora, Volvé mi negra, Los juanetes de Teresa, entre otras; escribió el guión cinematográfico del largometraje Bar el Chino (Premio Cóndor 2003). Se formó como Dramaturga con Mauricio Kartun, Ricardo Monti y Marco Antonio de la Parra.

(Des) montaje transdisciplinar en el contexto del capitalismo contemporáneo. Experiencias poéticas y políticas en las fronteras entre las artes, las ciencias y el campo de la salud
Dictado por Valeria Cotaimich
Sábado 9 – 14 a 18hs.

Dicha modalidad se basa en una vinculación entre instancias de investigación científica y producción artística y emerge de la puesta en tensión y en diálogo de aportes provenientes del campo de las artes, las ciencias sociales y políticas y el campo de la salud. Ello con la intención de abordar, a partir de procesos dialécticos de reflexión crítico-propositiva, diversos temas y problemáticas que hacen a la configuración performativa de las subjetividades en el contexto del capitalismo contemporáneo.
                                                                                 
Valeria Cotaimich es docente investigadora y coordinadora de Espacio de Arte/s, Performance/s y Subjetividad/es de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba. En ese marco viene dirigiendo diversos proyectos de investigación y extensión universitaria poniendo en tensión y en diálogo aportes disciplinares del campo de las artes, las ciencias sociales y las ciencias políticas y otros de carácter indisciplinado generado por organizaciones sociales. Ha recibido diversos reconocimientos y becas por sus investigaciones en artes escénicas, publicando avances en medios científicos y artísticos a nivel nacional e internacional. Es Licenciada y Profesora en Psicología. Espera la evaluación de su tesis de Doctorado en Artes y actualmente se encuentra cursando un Doctorado en Administración y Política Pública.