¿Cómo se organiza?

Los participantes podrán inscribir su propuesta dentro de alguno de los siguientes núcleos temáticos

  1. Cuerpo – Danza – Performance 
  2. Historiografía – Historia – Historia oral
  3. Documentos – Archivos – Centros de documentación
  4. Política – Memoria – Identidad – Tecnologías del género
  5. Dramaturgias
  6. Niños – Jóvenes– Teatro al aula
  7. Títeres – Objetos – Mecanismos escénicos
  8. Escenografía – Arquitectura teatral – Espacios urbanos
  9. Artes visuales – Nuevas tecnologías visuales
  10. Políticas culturales – Gestión – Producción
  11. Circo – Clown – Murga
  12. Formación del actor – Poéticas actorales
  13. Teatro Comunitario – Teatro de Calle
  14. Música – Sonoridades – Nuevas tecnologías sonoras
  15. Teoría – Crítica – Estética
  16. Poéticas comparadas


Modalidades de participación

1) Mesas de trabajo

Las mesas de trabajo serán espacios de presentación y discusión de ponencias o exposiciones individuales que tendrán la siguiente dinámica:
  • Cada participante tendrá 5 minutos para exponer oralmente las líneas fundamentales de su trabajo.
  • Los trabajos serán remitidos con anticipación a los inscriptos de la mesa y a cada uno se le asignará la lectura de un texto en particular, sobre el cual deberá formular dos preguntas para impulsar la discusión del mismo en la mesa.
  • En las Actas se publicará el trabajo completo. Ver normas de edición haciendo click aquí.
  • Los expositores de habla portuguesa deberán enviar previamente a su vez un resumen extendido de su trabajo en idioma español para distribuir ese día entre los asistentes.
  • Para posibilitar el funcionamiento de esta dinámica, la fecha de entrega de los trabajos completos y resúmenes extendidos será el 30 de abril.
  • Inscripción: Completar el formulario incluyendo un resumen del trabajo de hasta 300 palabras.

2) Foros

Serán espacios de discusión de una temática específica que, a diferencia de las mesas de trabajo, no requerirán presentación de trabajos individuales.
  • Inscripción: Completar el formulario incluyendo una breve fundamentación del foro propuesto, un detalle de los ejes que se desean discutir con los asistentes y dos líneas del CV del coordinador o los coordinadores, así como de dos a cuatro invitados que, junto a ellos, serán los encargados de disparar el debate. El formulario deberá ser enviado sólo por un coordinador responsable que dejará, de este modo, inscripto tanto a los demás coordinadores (si los hubiera) como a los invitados.

3) Talleres

Se podrán presentar propuestas de talleres vinculados a distintos aspectos del quehacer teatral, la crítica y la investigación.
  • Inscripción: Completar el formulario incluyendo un breve CV del tallerista y detallando, respecto del taller, una breve fundamentación, objetivos, carácter (teórico, práctico o teórico-práctico), requerimientos técnicos y duración (mínima 3hs, máxima 6hs).

4) Presentación de novedades editoriales

Este espacio ha tenido un progresivo crecimiento dentro de las Jornadas. Sólo podrán presentarse libros recientemente editados y nuevos números de revistas especializadas.
  • Inscripción: Completar el formulario detallando autor, título y editorial (libros) y/o Nombre y número (revistas).

5) Otras actividades

La organización de las Jornadas está abierta a recibir propuestas de otro tipo de actividades.
  • Inscripción: Completar el formulario y explicar sintéticamente las características de la actividad propuesta.