Los invitamos a participar de los talleres que se estarán desarrollando durante las Jornadas.
Como todas las actividades, son públicos y gratuitos, pero los cupos son limitados, por lo que requieren inscripción previa.
El formulario de inscripción puede encontrarse haciendo click aquí
Sede CENTRO CULTURAL DE LA COOPERACIÓN
Corrientes 1543
Subte: Línea B - Estación Uruguay
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TEÓRICOS
Aproximación a la producción teatral
Dictado por Claudia Tourn
Miércoles 6 – 15 a 19hs.
En este Taller se brindarán los
conocimientos y herramientas indispensables y necesarias para la realización de
una producción de obra o evento. El objetivo es que cada participante adquiera
una guía de pasos para poder llevar a cabo su producción y tome las medidas apropiadas
para el mejor resultado.
Claudia Tourn es actriz, directora, docente teatral. Coordinadora del Grupo de Teatro
Comunitario Bohemia de Bahía Blanca. Coordinadora de las Jornadas de Arte
Solidario Bahía Blanca. Premio Teatro del Mundo por el infantil “Azul sin
príncipe”. Becaria del Fondo Nacional de las Artes en el 2009 para
perfeccionamiento actoral. Es gestora cultural independiente en la ciudad de
Bahía Blanca. Fue asistente técnico administrativo en el Instituto Nacional del
Teatro (Buenos Aires Sur). Trabaja en el Teatro Municipal de Bahía Blanca,
(donde coordina talleres y ciclos y da el taller de producción). Coordinadora
del Centro de Documentación y Biblioteca del teatro Municipal (Bahía Blanca). Y
Secretaria de Admisiones en la Comisión directiva de AINCRIT.
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TEÓRICOS-PRÁCTICOS
Herramientas de Periodismo Teatral
Dictado por Paula Sabatés
Miércoles 6 – 17 a 21hs.
El taller se propone brindar una aproximación a los géneros más
importantes dentro del periodismo cultural y específicamente teatral, tales
como la entrevista y la crítica. Se intentará ahondar en las reglas generales
de cada uno, sin perder de vista el estilo de cada asistente, que será su sello
personal. Asimismo, se buscará brindar herramientas para que el que asista
pueda desempeñarse laboralmente en el campo, ya sea de forma autogestiva o en
medios privados o públicos. No se requerirán conocimientos periodísticos
previos.
Paula Sabatés es egresada de la carrera de Periodismo en TEA y estudiante de Comunicación
Social de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora. Es colaboradora de la
sección Cultura & Espectáculos de Página/12 y de distintas secciones de
Diario Z. Fue directora de la revista Arlt y redactora de las revistas Señal
Internacional y NaN. Además colaboró en las revistas Picadero, Caras y
Caretas, Acción y Domingo. Integra el Área de investigación en Ciencias del
Arte (AICA) del Centro Cultural de la Cooperación, la comisión directiva de
AINCRIT y es jurado de los Premios Teatro del Mundo.
Teoría y Práctica en la investigación
en historia oral aplicado al mundo del teatro
Dictado por Graciela Browarnik, Adriana
Echezuri y Alicia Gartner
Jueves 7 – 14 a 18hs.
Este taller
se propone realizar un recorrido por la historia, las características de la
historia oral como disciplina, los usos de las fuentes orales en proyectos de
investigación y la especificidad de su aplicación al mundo del teatro. ¿Qué es la historia oral ? nacimiento
y desarrollo en el mundo. Estado actual en la Argentina. Investigación Histórica: nociones
básicas sobre la investigación histórica. Qué son las fuentes. Validez de las
fuentes orales. La entrevista en
Historia Oral. La entrevista individual: ¿para qué entrevistamos?, ¿a
quién entrevistamos?, duración de las entrevistas, uso del grabador. La entrevista
colectiva y talleres: diferencias entre una y otra. Convocatoria, elección del
tema y del lugar para el desarrollo de la actividad, tiempo y cronograma de trabajo. La Hipótesis de trabajo.
Organización y dinámica del taller. Recursos materiales. Historias de vida: la coherencia del relato, contradicciones y
silencios. Los diversos roles. Rol del entrevistador, su
formación. Rol del entrevistado individual, colectivo o talleristas. La
interrelación entre entrevistado y entrevistador. ¿Qué hacer con las
entrevistas? Confección de una guía o proyecto.
Graciela Browarnik es Profesora de Historia, I. N. S. P. Joaquín V. González.
Especialista en producción de textos críticos y de difusión mediática de las
artes - Maestranda en Crítica y Difusión de las Artes. UNA - Investigadora en
el área de historia oral del Programa de Historia Oral del Museo Roca
(1996-2008) y del Programa de Historia Oral de la UBA (2004-2006). Miembro del
Foro Memoria y Debate. Museo Roca (1996-1997). Becaria del Departamento Artístico
del Centro Cultural de la
Cooperación , 2007. Becaria del Archivo Oral “Subjetividad,
política y oralidad” Biblioteca Utopía Centro Cultural de la Cooperación
(2008-2013) - Miembro del Grupo de Estudio sobre Arte, Cultura y Política en la Argentina Reciente.
Instituto de Investigaciones Gino Germani. Facultad de Ciencias Sociales.
Universidad de Buenos Aires - Miembro fundador de la Asociación de Historia
Oral de la
República Argentina (AHORA).
Adriana Echezuri es Profesora de Historia ISP Joaquín V. González. Maestranda de la
maestría en Ciencias Sociales con mención en Historia Social de la Universidad
Nacional de Luján. Responsable del área de Historia Oral de la Dirección de
Patrimonio e Instituto Histórico de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Presidenta
de la Asociación de Historia Oral de la República Argentina (AHORA).
Alicia Gartner es Profesora en Historia UBA. Miembro del Programa de Historia Oral
de la Universidad de Buenos Aires. Coordinadora del Programa de Extensión y
Capacitación en Historia Oral de la Secretaría de Extensión Universitaria y
bienestar estudiantil de la Facultad de
Filosofía y Letras de la UBA. Miembro del Programa de Historia Oral de
Avellaneda. Secretaria de la Asociación de Historia Oral de la República
Argentina (AHORA).
Representaciones sociales acerca del
sentido de aprender-enseñar teatro en la escuela
Dictado por Ester Trozzo
Jueves 7 – 17 a 21hs.
El hecho de enseñar y aprender Teatro
en las escuelas es internalizado por los diversos actores de la comunidad educativa
de maneras muy diferentes y estas representaciones sociales (ideas implícitas,
de sentido común) inciden en la posibilidad de fortalecer o debilitar la presencia del Teatro en el
curriculum escolar. El taller pretende problematizar estas miradas, haciéndolas
visibles y analizándolas como posibles causas de las percepciones negativas o
distorsionadas que tienen los actores involucrados (padres, docentes, alumnos,
directivos, supervisores) acerca del valor social y educativo de la
implementación del espacio curricular Teatro, como asignatura escolar.
Ester Trozzo es Profesora de Enseñanza-aprendizaje
del Teatro y Práctica en el Profesorado de Teatro de la Facultad de Artes y
Diseño de la Universidad Nacional de Cuyo. Coordinadora de la RED Nacional de
Profesores de Teatro DRAMATIZA. Miembro del Proyecto internacional
interuniversitario INNOVA-CESAL (Innovación pedagógica en la Comunidad
Educativa Superior de América Latina). Capacitadora de Docentes de Educación
Superior en temas como: Gestión humana de las organizaciones, Evaluación
Educativa, Didáctica de la Lengua y la Literatura, Educación artística. Es
Asesora a nivel nacional e internacional en Pedagogía Teatral. Ha sido Rectora
del Instituto Superior “Rayuela” y Coordinadora de la Modalidad Educación
Artística dependiente de la Dirección General de Escuelas del Gobierno de
Mendoza. Tiene numerosas publicaciones relacionadas con la Pedagogía Teatral.
Del análisis de espectáculos a la
escritura de la propia obra
Dictado por Beatriz Pustilnik
Viernes 8 – 17 a 19hs.
A partir del análisis de una obra corta
de las que integran Les Ephémeres de
Ariane Mnouchkine se desgranan los elementos de la obra teatral con el objetivo
de estimular la escritura de una situación dramática, de un haiku teatral o de
una micro obra y su posterior lectura (en formato teatro leído). Comenzaremos
haciendo una breve reseña sobre el Théatre du soleil , acerca de su creadora
Ariane Mnouchkine y sobre su paso por Buenos Aires en 2007 con motivo del
Festival Internacional de teatro. Se proyectarán obras cortas contenidas en el
espectáculo Éphémeres de A.
Mnouchkine. Escritura de esquema
dinámico. Escritura de obra corta. Lectura en formato teatro leído de las obras
producidas. Devolución y cierre.
Beatriz
Pustilnik
es Dramaturga, Docente del Taller de Dramaturgia y de la Cátedra Análisis de
texto y espectáculos en la carrera de Arte Dramático de la Universidad del
Salvador, Investigadora de la Universidad. ("Del Análisis de textos y
espectáculos a la escritura de la propia obra, su puesta en formato Semimontado
y su aplicación en el campo social").
Coordinadora de entrevistas a creadores en la USal, Extensión y
aplicación en el Campo social: el teatro en a las escuelas públicas del conurbano.
Tiene numerosas obras estrenadas y publicadas, entre ellas para Teatro por la
Identidad: Los tres patitos"(T.N.Cervantes/La
comedia/Itinerante en escuelas), Un
arbusto sin estrella (Teatro Payró);
Festival del Ecunhi Vaciamiento en seis
escenas; Ciclo de Autoras Argentinas
La reconstrucción de los peces
(Teatro Nac. Cervantes); otras obras estrenadas: Bar Tango, Tita Votó, Almendras Amargas (Celcit), Hábleme de la fiebre, Hey Jude
(Argentores), El departamentito, La encuestadora, Volvé mi negra, Los juanetes
de Teresa, entre otras; escribió el guión cinematográfico del largometraje Bar el Chino (Premio Cóndor 2003). Se formó como Dramaturga con Mauricio
Kartun, Ricardo Monti y Marco Antonio de la Parra.
(Des) montaje transdisciplinar en el
contexto del capitalismo contemporáneo. Experiencias poéticas y políticas en
las fronteras entre las artes, las ciencias y el campo de la salud
Dictado por Valeria Cotaimich
Sábado 9 – 14 a 18hs.
Dicha modalidad se basa en una
vinculación entre instancias de investigación científica y producción artística
y emerge de la puesta en tensión y en diálogo de aportes provenientes del campo
de las artes, las ciencias sociales y políticas y el campo de la salud. Ello
con la intención de abordar, a partir de procesos dialécticos de reflexión
crítico-propositiva, diversos temas y problemáticas que hacen a la
configuración performativa de las subjetividades en el contexto del capitalismo
contemporáneo.
Valeria Cotaimich es
docente investigadora y coordinadora de Espacio de Arte/s, Performance/s y
Subjetividad/es de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de
Córdoba. En ese marco viene dirigiendo diversos proyectos de investigación y
extensión universitaria poniendo en tensión y en diálogo aportes disciplinares
del campo de las artes, las ciencias sociales y las ciencias políticas y otros
de carácter indisciplinado generado por organizaciones sociales. Ha recibido
diversos reconocimientos y becas por sus investigaciones en artes escénicas,
publicando avances en medios científicos y artísticos a nivel nacional e
internacional. Es Licenciada y Profesora en Psicología. Espera la evaluación de
su tesis de Doctorado en Artes y actualmente se encuentra cursando un Doctorado
en Administración y Política Pública.